Sunday, January 22, 2006

Esquema tabla de ejercicios para la didáctica de la Comunicación Oral

Esquema tabla de ejercicios para la didáctica de la Comunicación Oral:
(Apuntes universitarios de Pedagogia, Salamanca)





1.- EJERCICIOS DE PRONUNCIACIÓN Y ENTONACIÓN:

a) Ejercicios de visualización fonética.
b) Ejercicios de trabalenguas.
c) Pregones.
d) Canciones.
e) Lectura en voz alta.
f) Audiciones (poesía, cuentos...) en cassette...
g) Ejercicios sobre esquemas fonológicos de frases:
Arriba, abajo, igual...
h) Ejercicios de impregnación (lectura correcta)
- de palabras
- de textos

2.- EJERCICIOS DE RECITACIÓN:

Consisten en reproducir de memoria, y con la mejor dicción posible, un texto literario.
-Primer Ciclo: . versificados
. ritmo regular y bien marcado
. rima espaciada regularmente
. asonantada
. que tengan repeticiones, estribillos,
onomatopeyas...
Por ejemplo: “Bat, bat, bat, bart parrandan ibili
Bart parrandan ibili
Bi, bi, bi, ez naiz ondo ibili
Ez naiz ondo ibili....”
3.- EJERCICIOS DE REDACCIÓN ORAL:

a) Formación de una sola frase a base de una o varias palabras dadas.
b) Formación de 2/3 frases a base de la misma palabra.
c) Formación de un nº elevado de frases (ofreciendo primera frase y desenlace por ejemplo).
d) Formación de frases enteramente libres.

4.- EJERCICIOS DE EXPRESIÓN ORAL:

a) La información: proporcionar al resto una noticia (real o imaginaria).
b) Transmisión de mensajes.
c) La narración (“narrar es decir cómo son o cómo aparecen las acciones”).
Por ejemplo: en Primer Ciclo narración de mitos y cuentos.
d) La descripción (“describir es decir cómo aparecen las
cosas, objetos o personas”). Visión estática de la realidad. Supone capacidad de observación.
e) La exposición (“exponer es decir algo a alguien y
decirlo bien”). Interesa el contenido y la forma lingüística de presentarlo.

5.- EJERCICIOS DE CONVERSACIÓN:

- La conversación es la forma de lenguaje oral más espontánea y frecuente. No requiere formalidades ni convenciones técnicas. Intercambio libre de ideas.
- Modalidades: a) conversación planificada
b) “ no planificada

- Primer Ciclo, conviene que sean...
. dirigidas (por profesor/a)
. informales (sin normas o convencionalismos metodológicos)
. no instructiva (sobre temas no estrictamente didácticos)

- Tener en cuenta.....
. que los niños/as se ciñan al tema propuesto
. que organicen las ideas en torno al mismo
. que adquieran buena pronunciación y entonación
. que usen expresiones adecuadas a lo que quieren decir
. que adquieran una correcta disciplina conversacional (vencer resistencias-inhibiciones, evitar monopolios de parte de algunos/as, adquirir hábitos de cortesía, respetar opiniones ajenas...)

- Temas.
Primer Ciclo
. Vida cotidiana (familia, escuela, costumbres, fiestas, amistades, vacaciones...)
. Presentar láminas, fotografías... con escenas conocidas



6.- EJERCICIOS DE DELIBERACIÓN, DE DISCUSIÓN, DE DEBATE:

Técnicas grupales que han sido ampliamente estudiadas y difundidas por la dinámica de grupos.

CLASIFICACIÓN:
A) Técnicas en las que intervienen expertos:

1.- Simposio
Un equipo de expertos (entre 3 y 6) desarrolla diferentes aspectos de un tema o problema en forma individual y sucesiva ante el resto del grupo.
Los expertos pueden ser los alumnos/as.

2.- Mesa redonda
Un grupo de expertos (entre 3 y 6) sostienen puntos de vista divergentes o claramente opuestos sobre un mismo tema que exponen en forma sucesiva ante el grupo.

3.- Panel
Grupo de expertos (3-6) discute sobre un tema en forma de diálogo o conversación ante un auditorio.


B) Técnicas sin expertos:
Mayor nivel participativo.




1.- Debate dirigido o discusión guiada
. Grupo reducido trata un tema en discusión informal con la ayuda activa y estimulante de un director o conductor.
. Tener en cuenta:
- el tema ha de ser cuestionable
- hay que preparar el tema con antelación
- no es un debate improvisado
- procedimientos para descubrir puntos de vista comunes sobre temas controvertidos
- número de participantes reducido

2.- Grupo de discusión
. Grupo reducido de personas (entre 5 y 20)
intercambia ideas sobre un tema de manera informal, con un mínimo de normas, conducido por un coordinador/a.
. Tener en cuenta que:
- la discusión gira en torno a un tema previsto
- las ideas en torno a un tema central
- designar coordinador
- clima democrático
- colocarse de modo que se vean entre ellos/as

3.- Philips 6-6
. Grupo de 6, con un animador/a elegido por ellos cambian impresiones y discuten durante 6 minutos sobre un punto de un tema.
. El moderador luego sintetiza, resume las aportaciones presentadas.
. Es una técnica complementaria a una exposición, estudio individual de un mismo tema, proyección cinematográfica...
. Mejor a partir de los 10 años.

4.- Foro
. Grupo en su totalidad discute informalmente un tema, hecho o problema, conducido por un coordinador.
. Se hace despues de una actividad de interés general (proyección de un film, conferencia, experimento...) o final de otra técnica de grupo (mesa redonda, simposio, panel...).
. Tener en cuenta:
- limitación tiempo (1-3 minutos por persona)
- no apartarse del tema
- exponer con mayor objetividad posible
- pedir palabra y esperar hasta ser concedida
- evitar referencias personales.

5.- Brainstorming
. Significa “tempestad o torbellino de ideas”.
. Técnica en la que cada uno de los participantes no reflexiona detenidamente antes de exponer sus puntos de vista, sino espontáneamente y con la mayor rapidez posible.
. Tres tiempos:
1- análisis y preparación
2- aportación de ideas
3- examen y selección de ideas




7.- EJERCICIOS DE DRAMATIZACIÓN:

- Definición dramatización: “actividad de representar una secuencia de acciones, generalmente dialogadas, que tienen una unidad interna y terminan en un desenlace”
- Esta actividad promueve:
. desarrollo expresión lingüística
. expresión plástica
. “ dinámica.
- Modalidades:
A) Dramatización real
. de cuentos y leyendas
. de hechos históricos
. de experiencias
. de poesías
B) Dramatización artificial
. de marionetas
. de títeres
. sombras chinesacas (“shadow plays”).


8.- JUEGOS DE LENGUAJE ORAL:
- Clásicos
. veo-veo
. cadena palabras
. rimas...
- Inventados (ver “Ahozko hizkuntza lantzeko
ariketa zerrenda”)


9.- EJERCICIOS PARA AMPLIAR EL VOCABULA-
RIO:

1- Ejercicios concéntricos de vocabulario
. Se trata de buscar y agrupar palabras en torno a una idea o contenido ideológico que sirve de línea-eje. Esto da lugar a los llamados “campos de palabras” o “campos de significaciones”.
. Hay que partir de ideas-eje genéricas para ir especificando cada vez más.
. Por ejemplo: animalesà aanimales domésticosà avesà.......

2- Ejercicios de búsqueda de antónimos y sinónimos
. Comenzar con antónimos pues comprenden mejor la relación lógica de oposición y contrariedad.
. Conviene utilizar el diccionario de sinónimos-antónimos.
. Procurar que las palabras aparezcan en una frase o párrafo.

3- Ejercicios de adjetivación
. No conviene comenzar hasta 2º o 3º de Primaria.
. Tipo de ejercicio concéntrico:
Por ejemplo...
- agrupar adjetivos para calificar un sustantivo dado
- agrupar adjetivos homogéneos (adjetivos que indiquen sabor, olor, peso, forma...)

4- Ejercicios de invención
. “Poner al alumno en trance de tener que buscar alguna expresión que hace falta, sustituir una por otra, descubrir alguna asociación que convenga”.
. Tres tipos:
a) invención de palabras
b) “ de frases
c) “ de oraciones compuestas
. EJEMPLOS:
a) Hallar la relación que hay entre palabras que se presentan en 2 o más columnas.
b) Invención de frases:
- dada una palabra, construir con ella varias frases distintas
- hacer frases con 2 ó 3 palabras sugeridas
- terminar correctamente, y de varios modos, una frase empezada
- construir frases con elementos semejantes a una dada
- sustituir unas expresiones por otras que expresen la misma idea

5-Ejercicios con base en la lectura

6-Ejercicios de diccionario
A partir de 3º de Primaria.

7- Ejercicios de derivación y composición
. Parten de una palabra simple (no compuesta ni derivada).
- si a estos se le adhieren afijos (prefijos, infijos y sufijos) da lugar a la derivación
- si se trata de la unión de 2 o más palabras da lugar a la composición

8- Juegos de lenguaje
Por ejemplo:
- adivinanzas
- trabalenguas
- crucigramas...

9- Otros
- Frases hechas
- Giros
- Refranes
- Chistes...

0 Comments:

Post a Comment

<< Home